Menu

Ecología

La opción más ecológica es la reutilización.

Los neumáticos usados crean un grave problema medioambiental ya que la naturaleza no puede asimilar por sí misma los componentes altamente contaminantes que contienen, por eso debemos reciclarlos.

Sobre esta base se crean los neumáticos Zhone con el objetivo de reutilizar un producto que, debido a sus condiciones, puede ser recuperado y usado de nuevo hasta exprimir todas sus posibilidades.

Se trata de una solución ecológica integral que posibilita una segunda vida del neumático.

El renovado o recauchutado del neumático es un proceso mediante el cual se vuelve a utilizar un neumático gastado, sustituyéndole la banda de rodadura, duplicando así la vida útil del neumático. Los neumáticos renovados ofrecen el mismo potencial kilométrico y la misma seguridad que unos neumáticos convencionales. Además, están certificados con la normativa E9 por el Ministerio de Industria, la misma que la de un neumático convencional.

Para poder hacernos una idea real de las ventajas lo mejor es ver algunos números. Por ejemplo, para la fabricación de un neumático nuevo de turismo se utilizan aproximadamente 23,5 litros de petróleo, en cambio, para uno recauchutado sólo se necesitan 13 litros.

En el caso de las emisiones de CO2, para fabricar un neumático nuevo de turismo se lanzan a la atmósfera 63kg de CO2 por neumático, mientras que uno recauchutado sólo produce la emisión de 30 kg, disminuyendo estas emisiones en más de la mitad cuando se trata de un recauchutado.

Hablando ya en porcentajes para verlo más claro, la eficiencia medioambiental en la fabricación de neumáticos recauchutados se demuestra con:

-        Un ahorro de energía y materiales del 70% en neumáticos de camioneta y un 45% en turismos.

-        Un ahorro de emisiones de CO2 del 69% en neumáticos de camioneta y un 52% en turismos.

 

Aspectos a valorar en el recauchutado

Según un estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) sobre los neumáticos recauchutados, se ha comprobado que se obtienen valores de resistencia a la rodadura similares o incluso inferiores a los medidos para neumáticos nuevos de segundas marcas. Esto se traduce en un menor consumo de combustible del vehículo y por lo tanto en un ahorro económico.

En referencia al ruido que produce el neumático cuando se conduce, se han obtenido resultados de ruido medio en algunos casos inferiores a los de neumáticos nuevos equivalentes. 

Login or Sign Up